Yucatán, la tierra del clima veraniego eterno, la tranquilidad y dueño de una de las cocinas más emblemáticas de todo México: sus panuchos y salbutes, sopas, su variedad de condimentos y por supuesto, sus guisos.

Nos encantan los guisos yucatecos, sobre todo porque pueden ser servidos en distintas presentaciones: Tacos, Tortas, inclusive panuchos y salbutes, un sinfín de posibilidades.
Entre los favoritos e imperdibles están:

Cochinita
Yucatán y la cochinita son un común denominador, siempre los escucharás en la misma oración. La favorita de todos en la península, sobre todo si viene sola o en tortas, acompañada de una bebida de cola y por supuesto, compartiéndola con personas especiales.

Lechón
Ya sea al horno o enterrado, el lechón es otro favorito por su versatilidad en sabor y presentación, en las fiestas yucatecas nunca puede faltar y por supuesto, tampoco en un buen menú representativo de la tierra de la harana.

Castacán
Pequeños y crujientes trozos de cerdo que se fríen a fuego lento para que consigan la textura y el sabor que caracteriza a este guiso. Su corte es peculiar, además de su textura, todo es único en el castacán, por lo que destacar nunca le ha sido complicado.

Cecina Enchilada
Cortes de carnes donde la sal y el sol son la clave para conseguir un sabor característico, si a esto le agregas los chiles adecuados resulta en un guiso
La opción imperdible para los amantes de las comidas picantes.

Longaniza (De valladolid)
Si la longaniza es el embutido favorito, la de valladolid es el rey en los corazones de todo aquel que visite o viva en Yucatán ¿Qué la hace tan especial? Para empezar está preparada con carne de cerdo que ha sido condimentada con chiles anchos, ajo, vinagre, pimienta, comino, tomillo y clavo, al asarse se debe añadir naranja agria y aunque es al gusto, acompañarla con salsa de chile habanero aunque es una experiencia picosa, es deliciosa.

Poc-Chuc
Aunque este es un platillo muy representativo de la tierra del faisán, con los cortes y porciones necesarios puede ser el guiso para unos tacos y tortas que son excelentes para cualquier comida del día: desayuno, almuerzo y hasta cena.

Todos estos guisos y más los encuentras por todo Yucatán, es por ello que prontito llegarán a #TuMercado con La Yuca ¿Listos para saborear los mejores guisos y condimentos?